Sangre Roja

Sangre Roja
Alberto Eirin, Fabio Candelabro, Daniel Martinez y Litto Giovetti

lunes, 20 de febrero de 2017

"Quizá mi viejo hubiese evitado esta situación que se da con el fútbol"

Sin filtro, el ahora técnico de Arsenal disparó que "hay algunos que se dieron vuelta como una media, los estoy esperando a todos", y hasta dijo que Macri "elogió a mi papá cuando se murió y después habló mal de él". 

 
No quiero pelearme con nadie” dice, pero enseguida se prende. Humberto Grondona, “Humbertito” para todos, camina por la cancha de Arsenal como sCerrari lo hiciera por su propia casa. “Vamos al campo de juego”, invita al fotógrafo, antes de que se lo pregunte y accede a una charla franca con DIARIO POPULAR , en donde el ahora técnico de Arsenal, en medio de esta crisis del fútbol, remitirá más de una vez a la figura de su padre.
-¿Esta situación que se da hoy con el fútbol hubiese existido en la presidencia de tu papá?
-No sé, tal vez sí o tal vez no. Quizá lo hubiese evitado. El hombre levantaba un teléfono y generaba permanentemente. Uno pensaba que podía pasar esto. Quiero creer que esto está mejorando, que haya un presidente con el cual todos se encolumnen detrás y que empiece el torneo cuanto antes.
-¿Fue buena la interrupción del programa “Fútbol para Todos”?
-Con el tiempo se verá si la rescisión de Fútbol Para Todos fue buena socialmente o no.
-¿Lo que se da con juveniles en los últimos años, te sorprende?.
-No hay que olvidarse que nosotros tuvimos cuatro años muy buenos, en donde ganamos títulos, llegamos a una semifinal y llegamos a los Olímpicos y si hubiésemos tenido un buen Mundial en Nueva Zelanda, me hubiera postulado a la presidencia de la AFA. Sin embargo no lo tuvimos como no lo tuvo Bielsa y Pekerman en la Sub-17. Pasa que olvidan lo nuestro y eso molesta un poco. Lo que sucede es que Grondona murió y no se puede defender. Todos cambian. Cuando murió mi viejo, el Presidente (Mauricio Macri) le dedicó varios elogios, dijo que fue el mejor presidente del fútbol, que era irremplazable y todas cosas por el estilo y hace unos días habló mal de él. Todo se recicla. Pocos resisten un archivo y la mayoría tiene un muerto en el ropero. Varios se dieron vuelta como una media, por eso los estoy esperando.
-¿Cuesta que aparezcan un Maradona o un Messi?
-En el mundo pasa eso. Los únicos que muestran recambio son Argentina y Alemania. Lo demás es puro cuento, es querer llenar horas. Los del Este, en Europa, superaron a los grandes. Uruguay es una bala de fogueo, a pesar de haber sido campeón, no fue lo que se esperaba. En el Sub-20 pasado, sin ir más lejos, no se clasificó a los Olímpicos y la vuelta, hasta donde yo sé, la habíamos dado nosotros. Los que dicen que no tenemos recambio, es porque no saben de lo que hablan. Nunca van a ver un partido de inferiores. No se puede volver atrás. El de Colombia era un proceso largo, pero no se clasificó y al técnico lo echaron como a un perro.

-Eso quiere decir que lo único que vale en el fútbol es el resultado...
-El resultado es fundamental. Pero no hay que ganar solamente, también hay que formar. Hay chicos que no saben comer, que no saben comportarse. Yo tengo confianza en que salgamos campeones en Qatar 2022, porque son los chicos que formamos nosotros.
-¿Porqué su papá no dejó a un sucesor?
-Pasa que él no vio a nadie que se pudiera despojar de la camiseta, de los problemas en sus clubes.

Una expresión con bronca y el presente de Arsenal

-Tu vuelta a Arsenal fue como el llamado de la sangre?
-Sentí que este era el momento en que tenía que dar una mano al club y lo hago con mucho cariño.
-¿Te llama la atención esta situación en la que se encuentra Arsenal?
-Tuvo un mal semestre como tiene cualquier equipo. Han tenido malos momentos los equipos grandes, por eso no me puede sorprender esto. Ahora participaremos seriamente en las tres competencias que tenemos por delante, tratando de tener un buen semestre. Este es el objetivo. Jugaremos la Sudamericana gracias a Rondina. Los que no la juegan es porque muy bien no les fue, problema de ellos.
-¿Hubieses dicho que sí en otra circunstancia?
-Uno sabe los momentos. Ojalá que les hubiese ido bien a Rondina y a Bernardi. De haber sido así, yo no estaría aquí. Hay equipos que uno tiene en mente para trabajar y otros que no. Hay que ser consciente que no le van a dar a uno siempre el Lido de París. Tiene que ser algo muy especial, como lo es esta institución para mi. En tantos años de profesión, en muchos lugares me fue bien y en otros no tanto.
-¿Cómo lo ves?
-Lo veo de menor a mayor. Desde el día que llegamos la situación mejoró bastante. Pero no nos conformamos, queremos llegar al primer partido, que quiero creer que es el de la Sudamericana, (N de la R: el 2 ante Juan Aurich, de Perú), un poquito mejor aún.

Su hermano presidente

-¿Cómo es el diálogo con el hermano presidente? Es una situación rara. El en un programa de televisión dijo que le reclamaste porque con un mes de trabajo no habías cobrado todavía un peso...
-El viene al club como corresponde y hablamos como corresponde. Quizá, de todos los presidentes que tuve es con el que más diálogo tengo. He tenido grandes presidentes, pero con los cuales no dialogué tanto.
-Pero es imposible pensar que no charlen en las reuniones familiares...
-Es difícil, porque en los ratos libres voy a ver a mis hijas que viven en Mendoza y no tenemos tiempo.
-¿Molesta que todavía sigan diciendo que son “el equipo de la familia Grondona...”?
-Lo importante es que hablen. Pero nadie nos ayudó. Arsenal creció por unos pocos que se rompieron el culo, que pusieron mucha plata, que le iban a pedir al ferrocarril durmientes para hacer las tribunas. Y en los últimos años nos pudimos mantenernos sin problemas económicos porque tuvimos la suerte de vender muy bien.

Por Alberto Ballesteros / DIARIO POPULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario