Sangre Roja

Sangre Roja
Alberto Eirin, Fabio Candelabro, Daniel Martinez y Litto Giovetti

domingo, 3 de mayo de 2020

Bochini jugaba mejor que Messi

Dicen que @fantinofantino fue el primero en decir Bochini jugaba mejor que Messi, no es así. Este es el editorial de Sangre Roja del 14 de julio de 2011. Fantino se dio cuenta nueve años después, de cualquier manera es una buena reivindicación para quien fue el maestro e ídolo de Diego Armando Maradonna.



                              BOCHINI JUGABA MEJOR QUE MESSI

Que el fútbol está cambiando es algo que venimos repitiendo desde hace muchísimo tiempo, pero esta realidad que nos toca vivir, la del torneo, con el impensado descenso de River que por supuesto va a ser corto habida cuenta de que ha conservado a modo de privilegio entre sus pares de Nacional B el presupuesto que manejaba en primera división con el aval de AFA y la televisión, y las cosas que suceden en la Copa América. A Brasil y Argentina les cuesta ganar quizás padeciendo el síndrome millonario y hasta sobresalen equipos que no estaban a priori en el sitial de los favoritos como Costa Rica un equipo absolutamente amateur. Pero lo que más llama la atención es la falta de jugadores desequilibrantes, se habla de Messi como el mejor jugador del mundo.

En otra época, y no digo que fue el mejor jugador del mundo aunque pudo serlo de no haber sido por sus altibajos anímicos, sino del mejor en nuestro equipo y en nuestro país que como todos sabemos que fue el Bocha en las décadas del 70 y 80 en Independiente. Las cosas son distintas ahora, hoy en día cualquier equipo te complica parándose bien atrás y poniendo doble línea de cuatro con doble cinco, no hay en el mundo un jugador capaz de resolver eso. Quizás los defensores han evolucionado más rápidamente en el tiempo que quienes son los encargados de vulnerarlas.

Bochini, y te lo nombro porque todos los de Independiente sentimos devoción por él, aunque muchos, sobre todo los más jóvenes aleccionados vaya a saber por quien, este último tiempo se encargan de denostarlo por las cosas que dice, por la triste realidad que describe, igual los que lo vimos jugar lo seguimos queriendo y escuchando aunque unos cuantos incapaces quieran denigrarlo injustamente diciendo que no sabe nada.

El tenía la aptitud de ganar un partido sólo, era capaz de driblear a siete u ocho rivales y definir, estaba capacitado para poner un pase gol a compañeros que fueron goleadores y brillaron gracias a él y nada más que por él, y que cuando dejaron de jugar a su lado en otros equipos su rendimiento ya no fue el mismo, y hay algo que Bochini no hacía y que es un recurso que a veces te ayuda a ganar, Bochini no pateaba tiros libres, no pateaba penales, se fastidiaba mucho cuando lo golpeaban y no le cobraban -cosa que le valió algunas expulsiones- y en su última etapa hasta podríamos decir que corría poco, que entrenaba poco y que igual desequilibraba pero pura y exclusivamente con su talentoso juego.

¿Qué cambió entonces? Porque se dice que Messi juega bien en el Barcelona y no en la selección, claro acompañado por otros monstruos como Xavi , Iniesta y Cía. Messi en Barcelona se destaca gracias a ellos, ahí está la clave, la diferencia entre los dos. Bochini en Independiente no brillaba gracias a sus compañeros sino que era él quien hacía que los demás se luzcan. ¿Por qué entonces Lionel no hace que todos sus compañeros de selección jueguen bien en vez de esperar que los demás lo hagan jugar bien a él? La comparación creo es válida, ambos se han lucido o se lucen en sus equipos de origen, pero ninguno de los dos ha funcionado en la selección, Messi tuvo dos mundiales para demostrarlo y no lo hizo, Bochini uno y a pesar de haber salido campeón del mundo su aporte fue mínimo

Pero se podrían nombrar más de otros equipos en esa condición, Alonso en el River campeón después de 18 años, Babington en el Huracán campeón 68, y ni hablar de Diego en todas sus épocas, todos hacían jugar bien a sus compañeros.

El fútbol cambió, los hombres cambiaron, los nombres cambiaron, los sistemas de juego cambiaron, los estadios cambiaron, pero se sigue jugando con dos arcos de siete metros y un esférico. Las comparaciones son odiosas, ni Messi jugó en el fútbol argentino, ni el Bocha en España ni lo suficiente en la selección, está bien, ahora se juega a otra cosa, pero se juegue a lo que se juegue y sea la época que sea para mi Bochini fue mejor que Messi.


Dr. Liberto Giovetti
Sangre Roja


No hay comentarios:

Publicar un comentario