Sangre Roja

Sangre Roja
Alberto Eirin, Fabio Candelabro, Daniel Martinez y Litto Giovetti

jueves, 3 de noviembre de 2016

Informe sobre las obras del Libertadores de América o "Fulbito para la tribuna" por el Arq. Claudio Pezzi


Durante los últimos tres meses muchos me consultaron por qué habían dejado de aparecer mis notas sobre el avance en los trabajos de finalización del Estadio Libertadores de América.
La respuesta es simple:
Nada nuevo se conocía como para poder dar un punto de vista desde este espacio.
Volvamos atrás por un momento para resumir en un simple punteo lo efectivamente ejecutado hasta hoy. Y para comentar los avances producidos nos basaremos en imágenes publicadas durante los últimos días en la página web www.estadiolda.com (auto nominada como único medio que brinda esta clase de información) pues el Club, o algún vocero de la Subcomisión de Obras específicamente, ya poco y nada comunican al socio desde medios oficiales como la página www.clubaindpendiente.com o el programa IndependienteTV, que se emite por el canal Crónica TV. Con este único material disponible haremos el análisis, pues mucho se dijo en sucesivas entrevistas radiales pero en definitiva nada parece confirmarse en los hechos.
Veamos:
Y se pintó mucho… Aún sobre sectores donde todavía se puede apreciar lo que en construcción se conoce como “en estado de obra gruesa”. Como ejemplo de esto podemos citar dos cosas:
  • En pasillos y sobre las nuevas cabinas de transmisión ya se habían pintado paredes exteriores cuando ni siquiera estaban construidas las carpetas de asiento, ni finalizados los pisos y zócalos
  • En la Garganta 3 se pueden apreciar filtraciones desde la terraza hacia las caras exteriores de los muros ya terminados con pintura roja, lo que evidencia la falta de aislación hidrófuga (sea membrana o pintura asfálticas).
En definitiva, ningún sector está totalmente concluido.
  • Se finalizó la construcción de la estructura resistente de hormigón armado y la mampostería de la Garganta 3
  • Se finalizó la construcción del tanque de reserva faltante de la Garganta 4
  • Se trabaja todavía en reforzar la vieja estructura de la Tribuna Bochini Media y en la reforma de las gradas de la Bochini Baja
  • Se está trabajando en los distintos accesos desde calle Bochini
  • Se habilitaron (precariamente según mi opinión) parte de las nuevas cabinas para la prensa radial y televisiva. Nada se avanzó sobre los lugares para la prensa escrita.
  • Se comenzó a trabajar en el sector de palcos Bochini
  • Se pusieron en funcionamiento parte de los paquetes sanitarios de los sectores arriba enunciados.
  •  
    Hay un principio básico en construcción que es el siguiente:
    Una obra no avanza más en su etapa de terminaciones por el solo hecho de incrementar la cantidad de operarios sin respetar un cronograma trazado de antemano donde el factor procesos / tiempo está claramente establecido. Al contrario, hoy se están superponiendo rubros y tareas que deben estar encadenados uno tras otro.
    Reconozco que esto suena extraño dicho con estas palabras, pero con un simple ejemplo cotidiano se comprenderá fácilmente: Nadie se calza antes de ponerse un pantalón.


Lo que nos lleva a pensar que en el afán de poder “mostrar algo” se  están invirtiendo los procesos lógicos de una obra con el único fin de acelerar –equivocadamente- los tiempos. Debemos considerar esto un error puesto que se malgastan materiales y horas-hombre –es decir, dinero- en algo que deberá rehacerse, inevitablemente. Vaya coincidencia, pero esto me remonta a casos comparables vividos hace exactamente un año en plena campaña electoral nacional:
Nos mostraban desde lejos -desde muy lejos- hermosas fachadas de, por ejemplo modernos hospitales, muy coquetamente pintadas, pero con nada de lo básico siquiera construido detrás de ella. O desde cerca –desde muy cerca- una canilla. Sí, una canilla donde podíamos ver que salía… agua.
Estamos a unos 45 días de una prometida nueva re-re-reinauguración.
Estimado lector evalúe Ud. por sí mismo dónde estamos parados al día de hoy.
¿Es mucho lo que se hizo? Claramente sí! Pero muy lejos estamos de ver nuestra nueva casa terminada, con el tan ansiado final de obra ya en mano. Y no voy a dejar de repetir algo que he manifestado desde un principio: personalmente daba relativa importancia a los plazos fijados allá por 2015 o durante 2016 mientras la obra no perdiese continuidad.
Se preveía que dada la envergadura y complejidad de los trabajos ya hechos a corregir o rehacer que, sumados a los faltantes a encarar, estos plazos fueron optimistas por demás.
Tampoco voy a dejar de preguntarme:
  • ¿Sabremos alguna vez a qué costo económico?
  • ¿Sabremos cuál fue el daño causado al patrimonio del Club por tener que rehacer y/o reparar muchas de las cosas construidas entre 2007 y 2010?
  • ¿Conoceremos alguna vez qué profesional o grupo de profesionales asumió entre 2007 y 2010, formalmente,  la Dirección de Obra?
  • ¿Y el o los profesionales que asumieron para ejecutar esta nueva etapa?
Dato no menor, nunca comunicado por las autoridades del Club, pues es la figura legal donde recae finalmente toda la responsabilidad sobre posibles vicios de construcción (aparentes o no) y la calidad final de los trabajos entregados. Debe quedar definitivamente claro que ésta responsabilidad no puede ser asumida por la Subcomisión de Obras como tal -pues no tiene identidad legal- ni por quien circunstancialmente haya asumido como Presidente, por más que sea un profesional con incumbencia debida. Y todavía está muy fresco el recuerdo que tiempo atrás vivimos: nadie se hizo responsable de semejante desmanejo. Y hoy cobran gran relevancia las palabras dichas por el Sr. Hugo Moyano el pasado 11 de septiembre cuando durante la inauguración de las nuevas cabinas de transmisión, precisamente haciendo referencia a etapas anteriores de la obra donde tan mal se hicieron las cosas, dijo:
“Los HDP que estuvieron antes se afanaron toda la guita” (sic).
(Fuente: Blog Independiente Sin Censura–Toda la Verdad)


Pero no quiero detenerme sólo en esto porque se perdería de vista el objetivo general de estas notas a lo largo de más de dos años.
Nada pareciera haberse resuelto de los siguientes problemas:
1)    Estructural de las cabeceras populares. Pasa el tiempo y vemos que el canje de bonos para acceder a los sectores populares se hizo costumbre y la limitación a la cantidad de espectadores es cada vez mayor, pues normalmente se comunica de antemano que los bonos están agotados, pero después vemos que las gradas están ocupadas no más del 50 o 60% de su capacidad.
Acotación al margen ¿Será cierto que bajo la cabecera Norte Baja se hizo un apuntalamiento preventivo, y que fue cuidadosamente ocultado detrás de paneles fenólicos?
Sería interesante que alguna autoridad de la Comisión Directiva o de la Subcomisión de Obras pueda -con imágenes como corresponde- confirmar o desmentir este rumor.
2)    Las filtraciones crónicas desde los sectores altos hacia los bajos en todo el estadio.
3)    El estado lamentable de los sectores sanitarios de las cabeceras Norte y Sur, y Erico Alta y Baja
4)    El déficit de iluminación en accesos o salidas, escaleras y pasillos
5)    Las molestas inundaciones padecidas por quien transita accesos y pasillos de cualquier sector.
Sabemos que todos estos problemas afectan directamente a la seguridad y al bienestar del socio dentro del estadio.
Viene al caso entonces extraer una frase textual de la declaración radial al programa Nacido en Avellaneda del día 28 de octubre donde el Sr. Presidente del HCD de Avellaneda -Hugo Barrueco-dice: “Todos los trabajos que Independiente está realizando en su estadio son inspeccionados y vistos por nosotros”. (Fuente: Blog Independiente Sin Censura–Toda la Verdad)
Por no haber sido expresado taxativamente ¿Podremos inferir que no se han encontrado objeciones u observaciones?
Pues bien, según los protocolos a seguir por cada una de estas inspecciones o visitas a obra debiera haber un acta –por triplicado- rubricada por los Agentes Municipales intervinientes y por el/los Director/es de Obra. Resultaría muy interesante poder acceder a ellas.
Cabe entonces preguntarse finalmente:
¿Estamos en condiciones de organizar una “gran fiesta” para el 20 de diciembre en estas condiciones?
Tal vez alguno piense que se estará haciendo “Fulbito para la tribuna”.
Y ahora que lo veo así, podría ser un buen título para esta nota ¿No?

Nota: Agradecemos a la página www.estadiolda.com la posibilidad de poder disponer de las imágenes que ilustran esta nota, debiendo aclarar que los grafismos y textos de color amarillo sobreimpresos en las mismas fueron agregados a las publicadas entre los días 15 y 31 de octubre en la página citada. Por razones de espacio y a modo de ilustración, se reproducen sólo alguna de las tantas imágenes disponibles que verifican los conceptos de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario