Sangre Roja

Sangre Roja
Alberto Eirin, Fabio Candelabro, Daniel Martinez y Litto Giovetti

miércoles, 2 de agosto de 2017

El maleficio de 43 años que Independiente quiere romper por Sergio Danishewsky

En ocho presentaciones en Chile ante equipos de ese país nunca obtuvo una victoria.

La presentación de Independiente esta noche en Calama, ante Deportes Iquique (desde las 20,45 hora local, las 21,45 en Buenos Aires), no sólo será la primera del equipo argentino en territorio chileno fuera de Santiago, sino que puede servir para quebrar una seria francamente adversa en la rica historia internacional: es que en ocho presentaciones en Chile ante conjuntos de ese país el Rojo nunca pudo obtener una victoria.
El historial para nada favorable ofrece además un costado llamativo: las dos únicas veces que el Rojo ganó en Chile lo hizo ante equipos no chilenos, la última de ellas hace 43 años.
Es cierto: Independiente no vino a Chile a quebrar esa racha adversa sino a pasar de ronda en la Copa Sudamericana, y para ello no precisa ganar. Le bastará con empatar y hasta con perder por un gol de diferencia. Pero un club de enorme tradición copera como el de Avellaneda debiera ajustar esta parte de su historia.
Fueron tres empates y cinco traspiés los que cosechó Independiente ante equipos chilenos jugando como visitante, una cifra que contrasta con aquella que surge al tomar el total de partidos sin distinción de escenarios. Allí, el equipo argentino suma ocho victorias, seis empates y cinco derrotas, con 34 goles a favor y 25 en contra.
La serie desfavorable de Independiente ante chilenos en Chile incluye duelos ante Colo Colo, la Universidad de Chile, Unión Española y la Universidad Católica, todos en Santiago. Ante Iquique, entonces, jugará por primera vez fuera de la capital chilena tras el 4-2 en Avellaneda.
Frente a Colo Colo jugó tres veces en Chile: fue 0-0 en la segunda final de la Copa Libertadores 73 (la que quedaría por cuarta vez en Avellaneda, tras el 2-1 en el Centenario), 0-2 por la Supercopa 97 y 1-2 por la Mercosur 2001. Ante La U se presentó una sola vez: 0-3 por la Mercosur 98. Contra Unión Española cayó 0-1 en la final de la Libertadores 75, que después ganaría en Asunción.
Y contra la Católica jugó tres veces. Empató 0-0 por las semifinales de la Libertadores 84 (la que conquistaría luego ante Gremio), empató 3-3 por la Mercosur 2000 y cayó 1-2 por los cuartos de final de la Sudamericana 2012.
Esa sería su última presentación en tierras chilenas: el 8 de noviembre de 2012, no le alcanzó con el gol de Jonathan Santana; dos penales anotados por Michael Ríos lo dejaron afuera. Dirigido por Américo Gallego, Independiente formó con Diego Rodríguez; Cáceres, Tula, Tuzzio (Farías) y Mancuello; Villafañez, Santana (Martín Benítez), Godoy y Fredes (Osmar Ferreyra); Paulo Rosales y Patricio Vidal.
Esa historia desfavorable de ocho partidos, con 5 goles a favor y 13 en contra, viene acompañada de un costado particular: dos veces se presentó Independiente en Chile ante rivales no chilenos. Y ganó ambas.
Fueron los desempates de las finales de las Libertadores de 1965 y 1974. En la primera, fue victoria sobre Peñarol 4-1 (goles de Pérez en contra, Bernao, Avallay y Mura), y en la segunda, 1-0 a San Pablo (gol de Ricardo Pavoni, de penal). Las dos en el estadio Nacional. De modo que, si bien se lee, Independiente lleva 43 años sin ganar en Chile. Y aunque hoy no necesita una victoria, es una buena chance para ganar y terminar con ese maleficio.

Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario